¡Bienvenid@ a Ahorrar es Posible!

Con este artículo quiero inaugurar este pequeño rincón en el que compartir mis mejores trucos y consejos para ayudarte a aumentar tu cuenta corriente. Y no, no es un mito, ahorrar es posible y más fácil de lo que piensas.

Sólo necesitas unas cuantas técnicas y por supuesto un poco de voluntad -”El que algo quiere algo le cuesta”-. Aunque tranquil@, aquí estoy para ayudarte a que ese esfuerzo sea lo menor posible 😉

Hoy compartiré una serie de consejos básicos para no malgastar nuestro dinero. Esto es sólo una introducción de calentamiento para las miles de técnicas que compartiré en Ahorrar es Posible. Prepárate para ahorrar a partir de hoy ¡Tu puedes!

¿Cómo ahorrar mes a mes?

Estas son las prácticas que todo ahorrador ha incorporado en su vida, y es que son fundamentales para administrar con éxito nuestro dinero.

1 – Fija tus metas de ahorro

En primer lugar se han de tener claros unos objetivos tanto anuales como mensuales para orientar nuestros esfuerzos hacia una meta y saber en todo momento si lo estamos haciendo bien o no.gastos ahorro dividir

Ten cuidado a la hora de fijarlos, ya que de esto dependerá todo tu plan de ahorro. Han de ser realistas (que sean posibles de alcanzar) y motivadores (para cumplirlos se ha de requerir algo de esfuerzo). Es decir ni muy fáciles ni muy difíciles, lo recomendable es un 20% de tus ingresos.

2 – Divide y vencerás

Una vez tengas fijado tu objetivo mensual de ahorro has de adaptar tus gastos para poder conseguirlo. La forma más fácil de no superarla es la de tener dos cuentas diferentes. Manteniendo en una tus ahorros y en otra lo necesario para tus gastos mensuales. Se puede hacer de dos formas:

Opción 1 – Transferir el dinero para nuestros gastos a una segunda cuenta.

Opción 2 – Transferir el dinero que estimamos ahorrar a una cuenta destinada al ahorro.

En cualquiera de las dos opciones es mejor si hacemos que la transferencia se realice de forma automática. Lo importante en cualquiera de los casos es que nos esforcemos por terminar el mes con el dinero que hemos calculado para cubrir nuestros gastos.

Esta técnica te ayudará a saber en todo momento el dinero restante que puedes gastar ese mes. Evitando así gastar sin control. Es sin duda una de mis favoritas a la hora de ahorrar ¡No dudes en ponerla en práctica!

3 – Planifica y reduce tus gastos

Anticipar los pagos a los que tendremos que hacer frente en los próximos meses nos evitará más de un susto ya que podremos ajustar otros gastos previamente y poder hacer frente a todo sin problema.

Además de planificar nuestros gastos extraordinarios hemos de reducir los gastos fijos de cada mes. Aunque muchas veces esto pueda parecer complicado es más sencillo de lo que pensamos. Por ejemplo, reducir las facturas de agua, luz, calefacción, telefonía e incluso comida, además de decirle adiós a las compras impulsivas y caprichos innecesarios.

4 – Registra todos tus gastos e ingresos

Para saber como reducir nuestros gastos es muy importante tener claro en que nos gastamos nuestro dinero (ropa, restaurantes, etc…). Existen muchas formas de hacerlo sin ningún tipo de complicación. Hoy en día muchos bancos ofrecen en sus plataformas una visualización de las categorías a las que destinas una mayor parte de tu dinero. Además de un recuento general de tus ingresos y gastos.

Si tu banco no ofrece este servicio siempre existen aplicaciones específicas para ello como es Fintonic. Y si no quieres utilizar ninguno de estos servicios puedes llevar tu contabilidad por ti mismo con una agenda o una hoja de Excel (esta última es mi favorita).

5 – Comprométete y lo conseguirás

Aunque todo esto te parezca demasiado al principio, verás como finalmente resulta fácil y efectivo. Sólo necesitas ponerle algo de ganas y compromiso al empezar, porque todos podemos ahorrar. Sobre todo no te desanimes si no alcanzas tus objetivos al principio ¡Es todo cuestión de práctica! Cuando lleves un par de meses con ello verás que te sale sólo y no te cuesta nada ¡Ánimo tu puedes! Espero que estos consejos te ayuden a acercarte un poco más a tus objetivos. 

Compártelo ¡Gracias :)!

Deja un comentario